Al igual que lo tratado en la unidad anterior, la definición de «arquitecto» para cada uno es distinto, cada uno enfoca el concepto de arquitectura pensando en que es lo que considera esencial la persona. Algunos definen que es arte, otros dicen que es cultura o directamente hay gente que considera que la arquitectura lo es todo. Podemos observar que hay mucha variedad de respuestas a la pregunta de ¿Qué es la arquitectura?, lo mismo pasa con la definición de arquitecto. Entre otras respuestas destaca:
- … un comunicador…
- … puede ser un sociólogo…
- …profesión para mejorar la vida de los demás…
- … el que hace arquitectura…

Para mi, un arquitecto a parte de ser una persona que se dedica a la arquitectura, es una persona que nace con la vocación de crear distintos espacios los cuales evoquen distintas sensaciones, emociones y sensaciones. También es una persona que se dedica al ámbito técnico y diseña esos espacios mencionados con una finalidad concreta ya sea funcional, económica o emocional. A parte, considero que para ser un buen arquitecto hay que tener una buena formación pero sobre todo, ganas de crecer, de formarse y de evolucionar todos los días.
Un arquitecto debe ser capaz de: profundizar, analizar, dibujar, fotografiar... También debe estar constantemente aprendiendo y formándose con películas, libros, viajes…
Por otro lado, un arquitecto debe tener criterio, pensamiento colectivo y debe saber expresar sus pensamientos de la mejor manera. Por último, un buen arquitecto debe conocer bien los materiales, las reglas y las técnicas para crear una buena obra al igual que también debe ser resolutivo y buscar buenas soluciones.

Algunas frases de los mejores de la arquitectura sobre que es para ellos ser arquitectos son:
Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen. El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y dar forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado. – A. MUÑOZ COSME

Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños.- A. CAMPO BAEZA
