- ¿Cómo utiliza Tati la arquitectura en Playtime para representar la alienación en la vida
moderna? ¿Qué espacios son más significativos en este contexto?
En esta película, Tati muestra una arquitectura fría y distante a comparación con otros edificios y espacios.
Algunos espacios destacables son:
- En el aeropuerto podemos apreciar como el protagonista se siente confuso en él y además, este espacio es muy exuberante pero a la vez no tiene la finalidad de crear ninguna conexión emocional ni personal con las personas que lo transitan.
- Otro claro ejemplo, es el restaurante que muestra un claro desorden tanto en los personajes como en el propio espacio. Así mismo, podemos ver como el espacio en cierta medida también influye en los personajes. No obstante, este desorden también da un toque de familiaridad y le da también un toque más cálido y acogedor al espacio.
- Por último, es destacable la oficina en la que el personaje aparece tras la escena del aeropuerto. Un espacio donde aparecen muchos cubículos que son las oficinas y son todas prácticamente idénticas. Se puede apreciar perfectamente ese toque frío y deshumanizado del espacio.
- ¿Cómo se utiliza la arquitectura moderna como crítica a la vida urbana? ¿Qué simboliza
el diseño del espacio en la búsqueda de conexión humana?
A lo largo de toda la película podemos encontrar varios espacios que estéticamente pueden ser innovadores, modernos y bonitos pero no obstante, no acaban de conectar emocionalmente con los personajes, dejando estos espacios como espacios fríos y poco acogedores. Cuando verdaderamente los personajes rompen con esa falta de conexión es en el restaurante, donde aparecen diversas secuencias donde se estropean y se rompen cosas y también algunas donde se muestra la torpeza del personal del restaurante. Sin embargo, es en este espacio donde se ven los personajes mas humanizados.
- ¿Qué papel juega el diseño de los espacios en la experiencia de Hulot a lo largo de la
película? ¿Cómo refleja su carácter y sus interacciones con los demás?
Hulot en varias escenas aparece como desorientado sobre todo en los espacios diseñados de forma más estructurada como por ejemplo en las oficinas, que parecen un laberinto, o en el mismo aeropuerto. Finalmente, podemos apreciar su faceta mas humana y más relajada, al igual que el resto de los personajes, en el restaurante, destacado por su desorden y su caos que que brinda la oportunidad a los personajes de humanizarse.
- ¿Cómo se contrasta la arquitectura moderna con la forma en que los personajes buscan
conexiones humanas? ¿Qué dice esto sobre la naturaleza de la modernidad?
La arquitectura moderna que aparece en la película son fríos y muy estructurados, mientras que las relaciones que surgen entre las personas son espontáneas y no son calculadas, no como la arquitectura moderna.
- ¿Qué técnicas cinematográficas emplea Tati para resaltar la desconexión entre los
personajes y su entorno arquitectónico? ¿Cómo afectan el encuadre y la iluminación a la
percepción del espacio?
- El uso de planos abiertos donde se muestra la comparación del tamaño minúsculo del humano y de los espacios grandes así como, las oficinas o el aeropuerto
- No hay música, lo que hace parecer que todo esta deshumanizado
- Por último, se usa una luz muy fría, dando un aspecto muy poco acogedor, poco familiar y poco reconfortante a los espacios.
- ¿Qué críticas sociales o culturales se pueden identificar en la representación de la
arquitectura en la película? ¿Cómo se relacionan con problemas contemporáneos en el
urbanismo?
Mencionado en las anteriores preguntas, la película hace una crítica sobre como la arquitectura moderna, la cual está muy calculada y estructurada, da frialdad e incomodidad lo que conlleva a la falta de interacción entre personajes y la falta de creación de vínculos sociales en ese espacio ya que los personajes se sientes perdidos y desubicados.
- ¿Cómo influyen los espacios modernos en la forma en que los personajes interactúan
entre sí? ¿Qué elementos arquitectónicos actúan como obstáculos en sus interacciones?
Los espacios modernos influyen de forma perjudicial en las interacciones humanas que nos muestra la película ya que no da esa sensación de calidez ni comodidad para desarrollar una relación.
como principales obstáculos encontramos; los largos pasillos, puertas, muros de cristal…
- ¿Qué simboliza el caos y la confusión en la película en relación con la modernidad y la
planificación urbana? ¿Cómo se refleja esto en la experiencia cotidiana de los personajes?
Simboliza la espontaneidad y la familiaridad en la que los personajes pueden tener diversas interacciones humanas en un ambiente familiar, espontáneo y cálido frente al desastre y la cotidianidad.
También por otro lado, representa ese fracaso del intento de que todo salga perfecto como la misma arquitectura moderna.
Un claro ejemplo del caos y confusión en la película es la escena del restaurante en la que ocurren diversos sucesos desastrosos.
- ¿Qué lecciones sobre el diseño arquitectónico y la vida urbana se pueden aprender de
Playtime? ¿Hay aspectos que podrían aplicarse a la planificación de ciudades
contemporáneas?
Gracias a esta película, se puede apreciar el impacto de como la arquitectura moderna influye en nuestro día a día y hace reflexionar sobre que finalidad queremos dotar a cada espacio. Para la vida urbana o para generar ciudades contemporáneas deberíamos pensar en espacios que den comodidad, calidez y familiaridad para que la sociedad se sienta a gusto en ella.
Por tanto, hay que fijarnos más en el uso y la finalidad que se le otorga a cada espacio y no tanto a la apariencia.