REFLEXIÓN 3

Por culpa de la gran catástrofe ocurrida el pasado 29 de Octubre de 2024, la dana ha dejado muchas secuelas económicas, emocionales, sanitarias… Además, esta catástrofe también tiene un gran impacto en el medio ambiente y también arquitectónicamente.

IMÁGEN 2 – Fuente: cronica seguridad
IMÁGEN 1 – Fuente: science mediacentre

——————————–———————————————————————————————————————————-—–

Por la impresionante fuerza del agua, se pueden romper puertas, paredes e incluso diferentes elementos estructurales como puentes. Los últimos meses se ha podido ver a lo largo de las redes sociales cantidad de videos de desbordamientos de barrancos como por ejemplo el de este video:

Además, aparte de los propios desastres ocurridos ese mismo día, pasadas las semanas aparecen cada vez más y más problemas a nivel constructivo:

  • El agua de las inundaciones puede erosionar las cimentaciones de los edificios, creando huecos que comprometen la estabilidad estructural y pueden provocar grietas o incluso el colapso parcial del edificio.
  • La acumulación de agua en los techos, combinada con la fuerza del viento, puede provocar el colapso parcial o total de los mismos.

Por otro lado, pueden haber problemas con las humedades y filtraciones, afectar directamente a los cerramientos de los edificios, comprometiendo su integridad y habitabilidad.

Además, es evidente que se necesitan diversos métodos para llevar a cabo todas las reparaciones necesarias; los arquitectos y expertos sugieren la implementación de «cortafuegos» y otras medidas para prevenir futuras inundaciones y proteger las edificaciones.

IMÁGEN 3 – Fuente: Ingeseg

Estos problemas muestran lo importante que es tener una buena planificación en la ciudad y aplicar medidas para prevenir daños futuros, así como reducir el impacto de fenómenos climáticos extremos en los edificios y las infraestructuras.


BIBLIOGRAFÍA